El día 23 de mayo realizamos un Taller de “perfeccionamiento del rol dirigencial”, que desarrolló conceptos transversales y roles en las dirigencias de base.
La idea desde la federación fue entregar antecedentes generales sobre los marcos normativos que protegen a las y los dirigentes, desde la Constitución Política, Código del Trabajo, Ley de Asociaciones Gremiales y Convenios Internacionales, ratificados por nuestro país, que establecen que la libertad sindical es un derecho fundamental y que es la base de los derechos para la protección y autonomía de los sindicatos.
Además, en la instancia conversamos y reflexionamos sobre conceptos de liderazgo y ética sindical, relaciones laborales y cómo estos aspectos resultan relevantes para que las directivas desarrollen su trabajo con mayor transparencia y vínculo con sus asociadas y asociados, las autoridades y con otros sindicatos.
También el taller dio la oportunidad de revisar las principales funciones de una directiva de base, de las presidencias, secretarias y tesoreros/as y de la orgánica de nuestro gremio.
El Directorio de FEDEPRUS Metropolitana anhela que esta experiencia se pueda repetir y se transforma en un taller de inducción a nuevos/as dirigentes/as y de esta forma y de manera mancomunada podamos ir perfeccionándonos.
“Agradecemos la importante participación de las bases, especialmente de dirigentes/as nuevos porque entre todas y todos sumamos experiencias y conocimiento en pos de fortalecernos como organización”, indicó Sandra Olivares, Presidenta de la Federación, extendiendo los agradecimientos a las y los directores de FEDEPRUS Metropolitana que hicieron posible esta exitosa actividad.