Este jueves 28 de diciembre FEDEPRUS Metropolitana sostuvo reunión con el Departamento de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud, instancia generada por la contingencia en relación con la desvinculación de un número importante de funcionarios/as a honorarios a partir del 1 de enero del 2024, personal que hoy cubren brechas de cargos para poder dar atención a la población asignada.
Cabe destacar que a pesar de la insistencia de los gremios durante todo el año de buscar una salida a la situación se ha hecho oídos sordos de parte del Minsal, lo que hoy nos enfrenta a una difícil situación .
En esta ocasión, se presentan al equipo de Relaciones Laborales del Minsal situaciones complejas:

  • El número de cargos que llegó a los distintos Servicios de Salud no cumple con las demandas levantadas.
  • La distribución realizada de estos cargos deja a hospitales en cero, habiendo levantado brechas importantes.
  • Se entrega carta del Hospital San Luis de Buin, donde se expone la difícil situación en que queda el establecimiento que no recibió cargos para el personal honorarios, lo que se traduce en la reducción de un 4% del personal y el cierre del 14% de la totalidad de camas con las que se cuenta hoy.
  • Hospital Sótero del Río, donde a pesar de que si llegaron cargos no cubre la brecha levantada por el establecimiento lo que llevará a desvincular personal del CAIF.
  •  Hospital Padre Hurtado, sin cargos a honorarios donde se desvincularán funcionarios/as de función única como: tecnólogo de escáner, otros de alta especificidad como fonoaudiólogos infantojuvenil; que por ser honorarios el establecimiento queda sin esta prestación, además el grave impacto en el equipo de rehabilitación con la desvinculación de terapeutas ocupacionales y kinesiólogos, entre otros, donde la única alternativa ofrecida es contratar empresa externa mientras se cuente con recursos para pagar ese alto costo.
  • Hospital San José, se expone la situación de riesgo en que quedan Programa Cataratas Auge, Programa de Rehabilitación Domiciliaria, asistencia nutricional y entrega de alimentación a los pacientes y exámenes de microbiología.
  • Se expone, a raíz de la propuesta de contratar empresas externas, que algunos establecimientos ya han hecho mención a los funcionarios/as sobre el artículo 34 de la Ley de Compras, lo que impediría que un funcionario/a contratado/a preste servicios. Se solicita poder esclarecer esta situación.

El Departamento de Relaciones Laborales manifiesta que a raíz de las consultas levantadas por los gremios hoy se tendrá una reunión entre los directores de Servicios y la División de Gestión y Desarrollo de las Personas para analizar las distribuciones de cargos y criterios utilizados, además de que se está explorando la posibilidad de abrir glosa de honorarios que permita no quedar en una situación tan desmejorada en relación con la contingencia, de esto se tendrá a más tardar claridad al final del día.