Este lunes sostuvimos reunión con profesionales del departamento de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud para exponer diversas situaciones y problemáticas que tenemos en la Región Metropolitana.

Entre los temas tratados está la respuesta pendiente a la carta ingresada en febrero de este año al jefe de División de Gestión de la Red Asistencial DIGERA, doctor Iván Paul, la que plantea diversas consultas sobre la red asistencial de la región y la solicitud de reunión para tratar estos asuntos de interés para la federación, así como también mejorar la coordinación de los Servicios de Salud. En la ocasión, se insiste en recibir respuestas y fijar fecha de reunión.

Además, presentamos diversos casos de conflictos en los servicios que no se han podido resolver a nivel local e insistimos con el Ministerio para que se aplique buenas prácticas laborales en los establecimientos, entre ellos Hospital Exequiel González Cortés, Hospital La Florida, Dirección de Servicio de Salud Norte, Hospital Luis Tisné y Hospital Padre Hurtado.

Respecto a la asignación de responsabilidad, nuevamente este año 2024 no existe glosa para resolver este tema pendiente en hospitales nuevos y el de Hospital Padre Hurtado por su traspaso. (a pesar de haber sido priorizado no fue considerado). 

Por último, hicimos nuestros descargos de la forma en que el Ministerio de Salud dio por terminada la Mesa de Carrera Funcionaria y la nula respuesta a nuestras demandas de mejorar la carrera funcionaria para los actuales titulares y el traspaso a esa calidad a los miles de contratas que existen a nivel país. 

En relación a lo anterior, como federación de profesionales de la salud, lamentamos que no exista un reconocimiento al trabajo y el aporte que hace al equipo de salud el estamento profesional que hoy es casi el 45% de la dotación total de cada hospital.