COLUMNA DE OPINIÓN

POR: LINA CÓRDOVA MANGILI

PRESIDENTA FEDEPRUS METROPOLITANA

La idea de sancionar la violencia en las calles y los saqueos es la idea que el Gobierno vendió y que lamentablemente los parlamentarios de distintos sectores políticos apoyaron votando a favor de la Ley Antisaqueos. Pero quienes no compran nada de lo que el Presidente Piñera vende es el pueblo, del cual somos parte todas las organizaciones sociales, gente común y corriente que hoy se manifiesta en las calles de forma  enérgica y que ve en esta iniciativa, encubierta de intenciones de seguridad para la ciudadanía, una forma más de represión y la manera que encontraron de criminalizar las manifestaciones que no han cesado desde el 18 de octubre a raíz del descontento social.

Los saqueos ya son delito y no hay razón de aprobar una nueva ley que lo sancione, esta iniciativa es para castigar al pueblo e inhibirlo de manifestarse, quitándoles un derecho fundamental para alcanzar cualquier otro, abriendo paso a los abusos del gobierno.

Como gremio de la Salud pública, que venimos de hace mucho tiempo manifestándonos por el derecho a una salud digna para todos los chilenos, rechazamos esta nueva estrategia del Gobierno de querer callarnos y coartar el derecho a manifestarnos y estamos en contra del contenido de este proyecto de Ley que, sin duda, su objetivo es querer detener las movilizaciones que son las que han logrado poner en la agenda pública temas como los abusos de las AFP, el aumento del sueldo mínimo, bajar las dietas parlamentarias, precios en el transporte y condonaciones del TAG, entre muchos otros temas que hoy afectan a los chilenos y chilenas.

Espero que la aprobación de esta Ley se revierta en el Senado, pues ya tenemos diputados pidiendo disculpas por votar a favor, las/os trabajadores de la salud sabemos que cuando existe la responsabilidad de tomar decisiones que afectan a otras/os, los errores son inadmisibles. Les exigimos además a las/os parlamentarios parar la agenda legislativa de un Presidente que cuenta con menos del 10% de aprobación ciudadana, que además insiste en enviar proyectos de ley que benefician al mundo privado y criminalizan al pueblo movilizado.

Los movimientos sociales que hemos participado activamente en estos más de 50 días de movilizaciones no pararemos en exigir y luchar por las demandas justas para todas y todos y nos mantendremos  en la calle clamando por justicia social hasta que la dignidad se haga costumbre.