Dentro del marco de las actividades de conmemoración del Día internacional de la Mujer, es que FEDEPRUS Metropolitana llevó a cabo este miércoles 9 de marzo un Conversatorio sobre Género en el ámbito laboral de salud con la participación de la doctora, Helia Molina Milman quien hoy es Diputada electa por el Distrito 10, pero que cuenta con un amplio currículo en el ámbito de la salud pública.
Si bien como la misma expositora señala, no ser experta en género si tiene una motivación permanente de la perspectiva que hay que aplicar en las acciones que se desarrollen desde el lugar que se encuentre, en ese sentido ella es enfática en señalar que esta temática hay mucho discurso y contenidos desarrollados del “qué hacer”, pero muy poco del “cómo” y en ese sentido ella expresa la responsabilidad que cada uno en su rol debe adquirir para lograr los verdaderos cambios culturales que se requieren en esta materia.
El caso particular del ámbito de la salud, no hay que olvidar que el 75% de la masa laboral es femenina y de ese porcentaje el 50% son jefas de hogar, dato no menor si pensamos que en la actualidad no están las condiciones dadas para que la mujer pueda cumplir sus labores sin impedimento, como por ejemplo el cuidado infantil que hoy en día no está contemplado.
En este sentido, Molina señala que hay una baja valoración de la mujer como tal, de todo lo que significa como aporte a la sociedad y humanidad, existe poca conciencia colectiva sobre la equidad de género y por lo mismo los cambios de paradigma sobre ello debe ser forzado a través de mandatos que permitan agilizar el cambio cultural. Ahí es cuando las iniciativas legislativas cobran gran importancia y ella en su rol de futura diputada se compromete a trabajar en ello. Una iniciativa que desea promover es un Observatorio de Género en el ámbito de la salud, que permita recoger las necesidades reales de las mujeres trabajadoras y desde ahí implementar acciones concretas de solución y acompañamiento permanente.
La doctora también se refiere al rol fundamental de los gremios, pues “son la voz de las personas, son quienes transmiten las problemáticas a los diferentes actores y sectores: academia, Gobierno, Poder Legislativo, organizaciones sociales” y en el caso particular del sector salud, se torna aún más predominante por tener mayor fuerza laboral femenina. La agenda gremial, según la profesional, no ha sido tan intensa en el ámbito del género, mucho menos en las dirigencias y jefaturas de salud, basta ver que aún estos puestos son ocupados mayoritariamente por hombres siendo contradictorio con ese 75% de mujeres trabajadoras de salud.
Molina también abordó la importancia de las redes sociales en el trabajo de género que se debe realizar con urgencia, según ella debe existir una estrategia comunicacional potente y permanente, entendiendo la influencia de estos medios en la población en general.
Sin lugar dudas hay mucho por hacer en materia de género y equidad y todos cumplen un rol fundamental, se percibe un compromiso de los actores que hoy participaron en el Conversatorio de aportar concretamente en ello, más aún en estos nuevos tiempos que comienzan, con un Gobierno que se ha definido feminista y que todos esperamos no sea solo un discurso sino que sean muchas acciones que logren el cambio real en el corto tiempo, pues no se puede seguir esperando o teorizando sobre el tema, pues se siguen muriendo mujeres o sufriendo acosos e injusticas por el solo hecho de serlo.