Por: Lina Córdova.

Durante la noche del jueves 2 de mayo a las 22: 04 las apoderadas del Jardín infantil del Hospital Félix Bulnes recibieron una inesperada y alarmante comunicación desde la Directora del Centro de Cuidados Infantiles: “hace un momento recibí un reporte de un niño que presentó vómitos donde expulsó trozos de carne de vacuno cruda” y se agrega “hoy todos los niños y niñas que comen menú pre escolar comieron carbonada con carne de vacuno donde claramente venía esta carne cruda”

Esta situación la catalogamos como impresentable debido a los riesgos de salud para las y los menores, quienes pueden presentar diversas patologías incluyendo el Síndrome Hemolítico Urémico, más conocido como SHU, la cual puede producir severos daños al organismo tales como; anemia hemolítica, insuficiencia renal y, además, una importante disminución en el número de plaquetas. En menor grado, también puede dañar el páncreas, cerebro, intestinos y corazón, llegando, incluso a ser mortal, aunque en muy pocos casos (sólo 2% en nuestro país según la Organización Mundial de la Salud).

El Hospital Félix Bulnes fue construido baja el modelo de concesiones, por lo tanto la empresa que licitó la construcción y operación es la responsable de la infraestructura y 16 servicios entre los que se encuentra la alimentación de personas hospitalizadas, funcionarias/os y niñas/os del Centro de Cuidado Infantil.

La empresa de alimentación concesionada ha presentado diversos problemas en el establecimiento, la aparición de cuerpos extraños como plásticos y cubiertos sucios son de los reclamos más habituales realizados por las/os funcionarias/os. Se agrega a esto la denuncia en redes sociales realizada por una funcionaria el 19 de abril de un objeto similar a una pieza dental en su comida.

La entrega del servicio bajo el modelo de concesiones en el hospital ha sido nefasto, la inspección fiscal a cargo del MOP impide y prohibe a las/os profesionales del hospital realizar la “supervision tecnica”
del proceso productivo de los alimentos para que se cumplan los estandares que el MINSAL emana, a las nutricionistas de la Subdirección de Operaciones y Concesiones les han eliminado sus cuentas para levantar alertas en el sistema informático comunicacional (SIC) e impedido el ingreso a la central de alimentación, entre otras situaciones; tal como se detalla en carta enviada por nutricionistas con fecha 25 de agosto del 2023: “diariamente se pesquisaban las siguientes problemáticas registrándolas todas en SIC” “ vajilla sucia y mojada, bajo gramaje en preparaciones de postre y proteínas, presencia de elemento extraño ajeno a la alimentación”. Junto con esto las profesionales denuncian malos tratos y acoso laboral de parte de la empresa e inspección fiscal.

Como gremio que representa a profesionales de la salud, exigimos sanciones a la empresa y a quienes corresponde. Lamentamos profundamente que hoy sean las/os niñas/os las víctimas del sistema de concesiones, una mala política pública de los gobiernos de nuestro país.