Como Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud Metropolitana (FEDEPRUS), rechazamos tajantemente las declaraciones del Ministro de Salud, Emilio Santelices, en relación a que el aumento de los casos de VIH en nuestro país se debería a la llegada de inmigrantes contagiados, y también al uso de la píldora del día después en desmedro del condón. Estos dichos carecen de fundamentos y son totalmente irresponsables.
No existen estudios ni estadísticas que respalden la versión del Ministro, pues con la información disponible podemos señalar que, del total de casos con VIH, solo el 10% son extranjeros y que, adicionalmente, los nuevos casos detectados son mayoritariamente chilenos.
Por otra parte, el señalar que el uso de la píldora del día después incide en el aumento de los contagiados es caer en error. Al respecto no existen evidencias estadísticas ni científicas que avalen dicha afirmación. Lo único que se logra es confundir con el mensaje relacionando un método de control de natalidad con el virus del VIH.
Consideramos que lo expuesto por el Dr. Santelices no contribuye en nada para enfrentar la problemática sanitaria sobre el VIH. A nuestro juicio, lo que provoca es desinformación, discriminación, xenofobia y un interés por desacreditar un método eficaz de anticoncepción que se estableció como política pública para disminuir los embarazos no deseados.
Como FEDEPRUS hacemos un llamado al Gobierno para que se haga cargo de esta realidad, pero de manera responsable y propositiva, encabezando políticas eficaces de educación sexual y prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
DIRECTIVA
FEDEPRUS METROPOLITANA
Santiago, febrero 2019