La Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud de la Región Metropolitana (FEDEPRUS METROPOLITANA) exige la renuncia de la actual Ministra de Salud, Ximena Aguilera debido a lo que consideramos un abandono de deberes en áreas de importancia crítica para el sector.

Durante su administración, las demandas de las y los trabajadores en cuanto a carrera funcionaria y particularmente a condiciones laborales, han sido ignoradas, sin que hasta el momento la autoridad haya mostrado voluntad ni compromiso para atender nuestras peticiones. A esta falta de respuesta se suma la ausencia de una comunicación efectiva con los gremios de la salud, lo que evidencia una preocupante desidia en la gestión en torno a las relaciones con quienes representan los intereses de las y los trabajadores del sector.

Además, observamos que se ha dado prioridad a la tramitación de la Ley Corta de ISAPRES, relegando la atención a las urgencias que enfrenta la salud pública y sus trabajadores/AS, quienes ven postergadas sus necesidades en recursos y condiciones laborales.

Es fundamental recordar que la salud es un derecho, y el Estado y sus autoridades tienen la responsabilidad de garantizar su cumplimiento, permitiendo que todas las personas accedan a servicios de salud dignos y de calidad. Lamentablemente, la situación de abandono en el que se encuentra la salud pública terciaria, afectada por un déficit presupuestario, se ha visto agravada por la falta de gestiones para asegurar los recursos necesarios, lo que impacta directamente en la operatividad adecuada de los servicios hasta fin de año.

Nos preocupa profundamente que el presupuesto proyectado para el año 2025 no contemple el aumento necesario para enfrentar estas urgencias; en su lugar, se proyectan recortes significativos. Esta situación es inaceptable, dada la existencia de largas listas de espera, carencias en equipamiento e infraestructura, y otros problemas que exigen una intervención decidida y eficaz de parte de la autoridad sanitaria.

Por lo anterior, hacemos un llamado al presidente de la República, Gabriel Boric para que sitúe la salud pública como una prioridad nacional y proceda de manera inmediata a un cambio en el liderazgo del Ministerio de Salud. Es urgente contar con una nueva autoridad que impulse una gestión sanitaria comprometida y eficiente, en colaboración con las y los trabajadores de la salud.

FEDEPRUS Metropolitana.