Respecto de la nota- denuncia realizada en Canal 13 y reproducida ampliamente en los medios de comunicación declaramos lo siguiente:

Esta Asociación de profesionales, que es parte del hospital y constituida por trabajadores y trabajadoras del mismo, no ha realizado declaraciones en la prensa hasta conocer los antecedentes al interior del hospital, de manera responsable, como siempre nos ha caracterizado. Rechazamos el oportunismo de algunas organizaciones que no son parte de este hospital y se refieren a hechos que desconocen.

Respecto a la situación del hospital declaramos que nuestro interés es que se realicen todas las investigaciones que determinen responsabilidades políticas, administrativas y penales de ser necesarias.

Nuestro interés es la salud pública, su fortalecimiento y la atención digna y oportuna a las personas, por tanto, no aceptamos que este hecho grave dañe el trabajo de más de 5000 funcionarios/as que se desempeñan en nuestro establecimiento con gran compromiso y dedicación.

Este hospital ha estado en la mira de Contraloría y de la prensa durante este último tiempo por resultados de  sendas auditorías por listas de espera y un número de funcionarios /as que hoy son investigados por no ajustarse a los tiempos de espera en procedimientos  quirúrgicos y a través de una auditoría del servicio de salud  recién conocida  nos enteramos de las graves consecuencias del egreso de pacientes de la plataforma  de listas de espera  del MINSAL sacando  más de 300 mil interconsultas, dato que deberá ser ratificado o desmentido con las investigaciones en curso

Nuestro interés es la salud de la población y de las condiciones laborales de cada trabajador/a de este hospital y del país, no nos préstamos para apoyos políticos a directivos de turno, porque ese no es nuestro rol. Quienes tengan que asumir sus responsabilidades que lo hagan, den un paso al costado y que este hospital recupere la senda de una gestión asistencial preocupada de nuestros pacientes y   sus funcionarios(as) y no de acreditaciones internacionales para lo cual no estamos preparados.

Rechazamos el oportunismo de partidos de oposición que siempre han denigrado la salud pública y cada vez que pueden insisten en alternativas privatizadoras en vez de fortalecer los establecimientos de salud en este país y en especial en Puente Alto

No hemos olvidado que en la pandemia fueron los hospitales públicos y la salud primaria las que dispusieron todo su personal y equipamiento para enfrentar esa crisis y fuimos testigos del egoísmo del sector privado denegando atención a muchos pacientes.

Solicitamos que se de a conocer a la comunidad funcionaria y usuaria la forma en que se egresaron los pacientes y a su vez la planificación para la corrección de los errores cometidos y subsanarlos lo antes posible para dar pronta y digna respuesta a la población.

Este hecho no puede enlodar el trabajo que realizan miles de trabajadoras y trabajadores en el Sotero del rio y que hasta hoy ha sido reconocido por autoridades y la comunidad. Exigimos que la Ministra de Salud Ximena Aguilera aclare a la comunidad publica los datos reales en relación a las lista de espera y egresos de nuestro hospital y las medidas tomadas por esta autoridad.

Por lo tanto, esperamos que aquellos que están por fortalecer nuestro hospital y sacarlo de esta crisis asuman y lideren la conducción y gestión asistencial transparente y estamos, como siempre, a disposición para recuperar indicadores de buena atención.

Asociación de Profesionales de la Salud Hospital Dr. Sótero del Rio, CDT y DSS.