Con un reajuste de remuneraciones de 4,3 % se firmó el protocolo de acuerdo con las 16 organizaciones y el Gobierno representado por los Ministros de la carteras de Hacienda y Trabajo y Previsión Social, Mario Marcel y Jeannette Jara respectivamente, documento que además contiene otros temas de carácter económico y de condiciones laborales.

Como Federación de Profesionales Universitarios de la Salud de la Región Metropolitana, manifestamos nuestro rechazo al proceso de negociación terminado hace unos días, porque no hubo avances reales para nuestros representados, más aún cuando terminado el protocolo se conoce que el IPC de noviembre alcanzó un 0,7% resultando un IPC acumulado de 4,8 %.  Esta realidad nos golpea fuertemente, porque ni siquiera hemos alcanzado el piso mínimo de negociación que era recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

No compartimos que la cifra de IPC fuera desconocida para la máxima autoridad de Hacienda, Ministro Marcel y creemos que se aceleró el acuerdo para no contar con la cifra nacional económica.

Debemos revisar el proceso de negociación, el actuar de las y los presidentes de los distintos gremios, además de los asesores contratados por estos.

Más aún cuando este año, se desistió abiertamente de hacer llamados a movilización apostando solo por llamados acotados de dirigentes y dirigentas y no contar con la fuerza de la clase trabajadora.

Si no existe disponibilidad de revisar el guarismo aprobado y mejorar la propuesta, nuestra Federación hace el llamado a movilización este martes para presionar en busca de una alternativa de mejora a la propuesta económica establecida en este protocolo por el Gobierno.