La carrera funcionaria definida en la ley dice que “es un sistema integral de regulación del empleo público, aplicado al personal titular de planta, fundado en principios jerárquicos, profesionales y técnicos, que garantiza la igualdad de oportunidades para el ingreso, la dignidad de la función pública, la capacitación y el ascenso, la estabilidad en el empleo y la objetividad en las calificaciones en función del mérito y de la antigüedad. Esta definición es literal del Estatuto Administrativo, el cual además establece que el personal a contrata de una institución no podrá exceder de una cantidad equivalente al 20% del total de los cargos de dotación. Ambos puntos por decisión de los gobiernos de turno NO se cumplen a pesar de ser una demanda histórica del sector.
La historia de lucha sindical es larga y tendida, pero en nuestro análisis gremial nos remitimos al retorno a la democracia donde se tuvo que dar inicio a luchas reivindicativas que fueron aplastadas por el Gobierno Militar durante 17 años.
Desde esa época hasta ahora hemos tenido 3 encasillamientos para el personal de salud (años 1992, 2008 y 2018), negociaciones por asignaciones, asignación de desempeño, de urgencia, de turno, responsabilidad, metas sanitarias, traspaso de honorarios e incentivo, entre otras leyes que vinieron hacer justicia y reconocimiento a las demandas de las y los trabajadores.
Como vemos, el resumen establece las negociaciones más significativas del sector que hoy robustecen nuestras remuneraciones. Esto refleja además que no todos los gobiernos de turnos han avanzado en un reconocimiento, otros solo han entregado un bono.
Hoy, nuestra demanda principal es la carrera funcionaria, exigiendo además los compromisos de campaña del actual Gobierno que establece avanzar en el reconocimiento de esta, un nuevo proceso de encasillamiento y la ley de incentivo al retiro.
Estamos con los tiempos justos para que este año 2024 logremos un protocolo de acuerdo con el Gobierno para revisar y modificar los DFL de los Servicios de Salud en la Ley 18.834, especialmente estamos solicitando que la planta profesional sea modificada con nuevo grado de inicio en 12 y nuevo grado de término en 4, beneficio que tienen una alta cobertura dado que el cambio vienen a beneficiar a cerca de 30.000 profesionales (de un total de 135.000) que hoy están en los grados de inicio de funcionarios a nivel país.
La demanda es clara: entregar el derecho a carrera funcionaria al 80 % de las y los trabajadores, con derecho al ascenso y estabilidad en el empleo.
El momento político es clave, requerimos avanzar y exigir cumplimiento del Gobierno con los compromisos adquiridos con las y los trabajadores.
Exigimos la modificación del DFL de nuestra planta de 12 niveles a 9 niveles o grados que permitan una real movilidad en la vida laboral, que nos permita jubilar en grado altos retribuyendo los años de compromiso con la función pública y que la titularidad sea para el 80 % de las plantas de todos los estamentos del sector.
Nos cansamos de esperar que llegue el año de la salud pública, nos cansamos de ser objetos de aplausos por parte de las autoridades de turno y exigimos dejar de ser el sector peor remunerado.
Nada se ha ganado en escritorios ni por voluntades de los gobernantes de turno, todo ha sido producto de nuestras luchas y aún tenemos deudas que saldar.
Aquí estamos y estaremos por nuestra carrera y dignidad.
¡Este año movilízate y actívate por tus derechos!
FEDEPRUS Metropolitana