Luego de una Asamblea, los socios y socias de la APRUS del Hospital San José tomaron la decisión de movilizarse exigiendo dejar sin efecto un polémico documento que pone en riesgo la normal atención de pacientes del recinto hospitalario.
La medida fue tomada debido a la vigencia de la circular Nº10, firmada por el actual director subrogante, y que impone una arbitraria restricción de horas extras en todos los centros de trabajo del Hospital. “Esta medida fue ejercida de manera autoritaria por parte de la nueva autoridad designada por el director de servicio, Dr. Antonio Infante, siendo que ni siquiera se ha reunido con las asociaciones de representantes de los funcionarios y funcionarias”, indicó Mauricio Navarro, dirigente de la APRUS San José.
Al mismo tiempo, los y las profesionales exigieron derogar la resolución que entrega poderes plenipotenciarios a la Subdirectora de gestión de las personas que fue firmada por el ex director Patricio Vera, cuya salida se dio en el marco de la pérdida de confianza por parte del Servicio de Salud Norte.
“Exigimos que para tomar medidas de este tipo, se realice una evaluación de cargas laborales y un trabajo en conjunto con las distintas dirigencias, representantes de trabajadoras y trabajadores del Complejo Hospitalario San José”, señaló Navarro.
Cuestionado nombramiento
Durante una reunión sostenida el viernes pasado, la APRUS San José hizo ver al Dr. Infante el error de designar al Dr. Ramirez en el cargo de director subrrogante del Hospital San José, debido a los antecedentes de maltrato y acoso laboral denunciados por trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Servicio de Salud Metropolitano Norte, con dos sumarios que no han sido resueltos.
“Las organizaciones de trabajadoras y trabajadores del estado hemos venido avanzando en políticas de buen trato y ambientes libres de violencia y no toleraremos malas prácticas, ni maltrato de parte de las autoridades de nuestro hospital”, finalizó Navarro.
Hasta el momento la gran mayoría de las asociaciones del hospital San José se han declarado en estado de movilización, generando acciones de protesta en el casino del hospital y marchas internas hacia la dirección con la ausencia total de la máxima autoridad del hospital que hasta la fecha después de asumir hace casi 3 semanas no ha tenido la menor intención de reunirse con los representantes de las y los trabajadores.