Hoy 24 de agosto la FEDEPRUS Metropolitana llevó a cabo el Conversatorio “Salud Pública en Chile: Una Reforma Necesaria”, que contó con la participación de tres expositores que nos permitieron iniciar un proceso de diálogo y reflexión sobre diferentes ejes de la reforma de salud que el Gobierno pretende impulsar.  

Comenzó la Jornada exponiendo Matías Goyenechea, Cientista Político y Jefe de la División de Desarrollo Institucional de FONASA, con el tema de financiamiento de la reforma, entregándonos datos e información de los desafíos de la institución para alcanzar los mejores estándares de salud y de qué manera se puede financiar. Agregando además la actual situación del sistema privado y la migración de afiliados al sistema público. 

En segundo lugar, participó el Alcalde de la comuna de Renca, Claudio Castro, quien nos dio a conocer la experiencia de su territorio, considerando que esta es una de las siete comunas piloto en aplicar la política de Universalización de Atención Primaria de Salud (APS). Cobra importancia abrir esta discusión en función de la infraestructura, gestión social local y participación comunitaria.

Por último, expuso nuestra dirigenta de la APRUS del Hospital Sótero del Río, Roxana Guajardo,  con el tema que es transversal a cualquier reforma o política pública como lo es la participación social en salud.

Como federación de profesionales de la salud, hacemos una reflexión permanente de involucrarnos en los grandes temas país con responsabilidad, pues no existe la participación neutra y requiere levantar propuestas para incidir.

Este gremio tiene un espíritu de colaborar, entendiéndose la urgencia de poner demandas de la población y sus necesidades sin más dilaciones políticas. Es urgente y necesario el fortalecimiento de la salud pública.

No habrá reforma sin la participación de las y los trabajadores y no avanzará sin la participación ciudadana en su conjunto.