La Federación de Profesionales “Fedeprus Metropolitana”, ha tomado conocimiento de reportaje de Canal 13, en donde se denuncia, entre otros, la práctica de “tráfico de influencias”, por parte del Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, D. Jorge Wilhelm Del Villar, al presionar indebidamente a Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central, Dr. Valentín López, para recontratar a enfermera Claudia Ramenzoni, profesional enfermera, quién no trabaja efectivamente desde el año 2017, a la fecha.

Tal profesional cumplió cinco años sin trabajar efectivamente en tal Hospital de Urgencia, justificándose primeramente su ausencia por licencia médica y posteriormente se acoge a teletrabajo, argumentando ello en causales establecidas en el período más crítico de la pandemia. Pero los más grave de tal situación es que, el Director de la Ex Posta Central afirma que dicha enfermera no cumplía con las exigencias requeridas por su jefatura, por lo que tal autoridad, cumpliendo con su cometido de ser la autoridad superior de tal Hospital de urgencia, se le desvincula del establecimiento no prorrogándole el contrato para el año 2023.

La ex Posta Central resulta ser el único Hospital de Urgencia del país, que atiende no solo las urgencias y casos de gravedad extrema de la Región Metropolitana sino también, a aquellos casos que presentan esta misma caracterización en las distintas regiones del país y, más aún, la relevancia de tal establecimiento de atención de urgencia, al ser este hospital referente a nivel nacional de quemados, por lo que no se entiende que una profesional enfermera, durante el año 2022, esté trabajando en forma remota, puesto que resulta ser uno de los recursos más apreciados en tal hospital, dada la alta y constante demanda de atención.

Sin embargo, a pesar de las falencias de personal que presenta este Establecimiento Hospitalario de Urgencia, además, se presenta esta situación, en donde el Director del Servicio de Salud, no pareciendo importarle las razones por las que se desvincula a tal enfermera y, con ello, tampoco le importa la situación clínica asistencial de la ex Posta central, sino que, se dedica a presionar al Dr. Valentín López, para que la reincorpore a su cargo, para poder seguir cobrando el sueldo tope al que pueden acceder los profesionales en la Escala Única de Sueldos de la Administración del estado y ella, pueda seguir trabajando en su emprendimiento en las cercanías de Chillan.

Y más aún, el marido de la mencionada enfermera, que en el reportaje de Canal 13, sindican como quién realiza las presiones indebidas para la recontratación de la mencionada enfermera, corresponde ser Cristian Gutiérrez Tapia, Jefe de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud.

Finalmente se debe relevar, que todo lo anterior, se encontraba en conocimiento y validación del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos. Entonces, cuáles son los principios que guían el actuar de estas autoridades de nuestra salud pública?; donde se encuentra la probidad y transparencia de estas autoridades?, que juraron al asumir sus cargos directivos “….observar una conducta intachable y un desempeño honesto y leal función, con preeminencia del interés general sobre el particular”.

En nuestro rol de custodiar la defensa de la gestión pública, como el cumplimiento esencial de la función pública, en todos los Servicios de salud de la Región Metropolitana, se realice fielmente, apegada a los principios de probidad y transparencia, esperamos que estas personas, den un paso al costado, para que asuman los mencionados cargos profesionales que si se encuentren empoderados de los principios de probidad, ética y trasparencia, a modo de que la salud pública pueda, cumplir su verdadero cometido, que es alcanzar los mejores niveles de salud de la población.

FEDEPRUS METROPOLITANA