Como Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud de la Región Metropolitana seguimos trabajando para lograr ser escuchados por las autoridades en nuestras demandas como trabajadores/as.
Estamos hablando que somos el eje de la salud pública de todas y todos los chilenos, por eso es primordial lograr aumentar el presupuesto asignado para el sector que permita brindar una atención eficiente y digna para la población, inclusive una de nuestras últimas gestiones realizadas fue la entrega de una carta dirigida a la Directora Nacional de Presupuesto del Ministerio de Hacienda sin tener respuesta alguna.
Somos las y los trabajadores los que constatamos diariamente la falta de recursos para funcionar, más aún en medio de una pandemia, donde se han comprometidos fondos que no han llegado a solventar esta crisis sanitaria. Hoy día darán termino a los contratos a honorarios cursados en pandemia, disminuyendo así el recurso humano y recargando a las y los funcionarios que ya vienen con un desgaste evidente por lo vivido.
Hay un sinfín de demandas no resueltas para seguir funcionando, existiendo un abandono e irresponsabilidad absoluta de parte de las autoridades para con las y los trabajadores de la salud, donde la incertidumbre sobre decisiones como la continuidad de trabajadores/as a honorarios, prolongación de los hospitales modulares, o qué pasará con las y los funcionarios que hoy padecen patologías que les impide volver presencialmente a sus labores, o cómo resolveremos las listas de espera de pacientes que se detuvieron a causa de la atención por covid, entre muchas otras interrogantes. Para que hablar de los Proyectos de Ley que hoy no avanzan en el Senado, como el de Fuero y Descanso Compensatorio, Metas Sanitarias cumplidas para el 2021 y el Bono Trato Usuario tramo 1 para todos y todas sin avance a la espera de patrocinio del Gobierno.
Es por estas razones que hacemos un llamado a las y los socios de FEDEPRUS Metropolitana a manifestarse con fuerza y determinación, pues necesitamos con urgencia ser escuchados y para ello solo nos queda llamar la atención de estas autoridades ciegas, sordas y mudas y que de una vez por todas entiendan que sin nuestro compromiso y profesionalismo el sistema no podrá seguir funcionando y que la forma en que sigamos respondiendo es recogiendo nuestras demandas y otorgando respuestas y soluciones a ellas.
Sin presupuesto no hay salud y sin trabajadores/as no es posible una salud digna.
Directorio FEDEPRUS Metropolitana.
Lunes 27 de sept. de 2021