Como Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud de la Región Metropolitana celebramos el gran triunfo de la opción APRUEBO una nueva Constitución y que esta sea redactada a través de una Asamblea Constitucional. Triunfo que consideramos nuestro, del pueblo, de todos quienes se manifestaron por un Chile mejor, más justo y con menos diferencias sociales.
Ahora comienza una nueva etapa; el proceso constituyente donde todas y todos seremos responsables y partícipes de nuestra historia, esa que se escribe con la participación y las voces del pueblo, desterrando una carta magna creada en dictadura y que aseguraba los derechos solo de unos pocos.
Nos inunda la convicción del deber cumplido, ese que comenzó en las calles, en las manifestaciones y que hoy se concreta con nuestro voto, proceso validado por la gran participación ciudadana que da cuenta una nueva firma del pueblo de hacerse parte de la construcción del país.
No podemos olvidar que posterior al retorno a la democracia no existió la posibilidad de que los chilenos y chilenas participaran activamente en la política del país en temas de transformaciones profundas, hoy, después de más de 30 años, esto cambia gracias al estallido social que permitió correr el cerco político y darnos cuenta que el poder constituyente reside en la ciudadanía y no en la clase política.
Como gremio de las y los trabajadores de la salud seguiremos en la lucha constante, esto recién comienza y además de hoy celebrar el triunfo del Apruebo, se viene un proceso donde debemos asegurarnos que estén los mejores en esa Asamblea Constitucional y presionaremos para que los que sean parte de ella den garantías de avanzar en un país con real justicia social, solidario e inclusivo.
Estamos felices por el resultado porque sabemos que el derecho a la salud digna y de calidad será incorporado en la nueva Constitución como también otros derechos sociales que hoy solo tienen acceso quienes tienen recursos para ello y sin lugar a dudas este gran cambio permitirá que las nuevas generaciones vivan un estado social equitativo, sin abusos ni explotaciones.
Esto es parte de la lucha de años y sobre todo desde octubre del 2019 y los esfuerzos de no doblegarnos y ser acallados por los poderosos, hoy tiene su primer gran fruto y esto jamás sería posible sin la participación activa de cada uno que estuvo en alguna manifestación, banderazo, marcha, paro, levantando lienzos y carteles, como quienes hoy estuvieron de apoderados de mesas defendiendo cada voto por el Apruebo para garantizar un proceso transparente.
¡Gracias socias y socios de FEDEPRUS Metropolitana, a celebrar este triunfo que sin ustedes esto no sería posible!
Directorio FEDEPRUS Metropolitana