Declaración Pública

Santiago 5 de mayo 2020

 

Las(os) trabajadores del Hospital Félix Bulnes Cerda, agrupadas/os en la Multigremial, manifiestan su profunda indignación, molestia y preocupación por la cadena sucesos ocurridos en el contexto de la apertura apresurada del nuevo Hospital Félix Bulnes:

En primer lugar, solidarizar con nuestra compañera de trabajo quien sufrió un accidente el día de ayer (5 de mayo) en el ascensor, informado por la misma dirección como un desperfecto técnico, cayendo desde el piso 6 al -3, en la actualidad se encuentra hospitalizada afortunadamente sin lesiones mayores.

Reiterar lo manifestado en declaración del día de ayer (4 de mayo) respecto al fallecimiento de nuestro paciente al caer desde el noveno piso por puerta que se encontraba sin las medidas de seguridad, enviamos a sus familiares y amistades nuestras más sinceras condolencias.

Que, a pesar de haber manifestado nuestra preocupación por lo apresurado e incompleto plan piloto, la falta de autorización sanitaria y desconocer informe del inspector fiscal del MOP que recibe conforme el edificio, hemos colaborado con el traslado e instalación de nuestros servicios con la mejor disposición.

 

Hay que recordar que desde enero de este año cuando comenzaron las gestiones para el traslado apresurado hicimos saber tanto al servicio de salud como a nuestra dirección a través de declaraciones (23 de enero, 7 de febrero, 30 de marzo) y diversas reuniones, nuestra preocupación por el óptimo funcionamiento de las instalaciones, que dieran seguridad tanto a nuestros usuarios como a nosotros las(os) trabajadores

 

Que hoy a 17 días del traslado al nuevo hospital hemos sido testigos de serias deficiencias que ponen en riesgo la calidad y seguridad de la atención:

  • Falta de seguridad en las instalaciones, falta de accesos restringidos, cierres inadecuados.
  • Filtraciones con aguas servidas en distintos servicios y rotura de cañerías.
  • Falla de equipamiento industrial; ascensores, intermitencia en el suministro eléctrico, sistema neumático con deficiencia problemas en plantas de agua.
  • Fallas reiteradas en sistema de internet que atrasa los procesos clínicos, entrega de exámenes de laboratorio, visualización de resultados de exámenes laboratorio e imagenología.
  • Respuesta tardía por empresas de la concesionaria respecto: aseo, REAS y seguridad.

Hay que declarar que siempre nuestra voluntad ha sido colaborar con el crecimiento de nuestro hospital y con la atención de nuestros pacientes, más aún en el difícil escenario que se nos presenta con la pandemia por COVID 19.

Lamentamos que a pesar de haber advertido al Equipo Directivo de los conflictos de un cambio acelerado al nuevo Establecimiento y los resultados adversos que esto generaría para las/os Usuarias/os y funcionarias/os se haya insistido en inaugurar apresuradamente el Hospital, sin prever y tomar los resguardos que ameritaba el hecho de acatar medidas sin un respaldo clínico criterioso, utilizando más bien otros criterios, era lógico esperar que lo que hoy estamos viviendo iba a suceder como consecuencia de las malas decisiones que se tomaron.

Las Asociaciones Gremiales estaremos atentos y expectantes a las respuestas y medidas que adoptarán nuestras Autoridades con el fin de dar solución en forma rápida, oportuna y eficaz a los numerosos problemas y falencias que experimenta hoy en día nuestro hospital.

Multigremial Hospital Félix Bulnes