En este nuevo 11 de septiembre, como Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) Metropolitana, nos unimos como siempre, a la conmemoración de un día que marcó un antes y un después en la historia de nuestro país. Hoy recordamos los 51 años del golpe de Estado cívico militar de 1973, que trajo para Chile profundas consecuencias políticas, sociales y humanas.

Esta fecha no solo nos invita a la reflexión, sino que nos recuerda la importancia de la memoria histórica para que hechos tan horribles como los sucedidos durante la dictadura, no se vuelvan a repetir. Honramos a las víctimas de la violencia política y a quienes sufrieron persecución, desaparición forzada, tortura y muerte, muchos de ellos trabajadores y profesionales de la salud.

Como representantes de los profesionales de la salud, reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la equidad. A su vez, creemos y defendemos el acceso a la salud como un derecho fundamental, y en este día queremos destacar la necesidad de garantizar la atención de salud para todas y todos, sin distinción de clase, raza o ideología.

Hoy más que nunca, reconocemos el rol de los trabajadores de la salud como defensores de la vida y la dignidad humana, incluso en los momentos más difíciles de nuestra historia. Rechazamos cualquier forma de violencia y opresión, y reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un sistema de salud más justo, inclusivo y respetuoso de los derechos humanos.

En este 11 de septiembre, instamos a las nuevas generaciones a mantener viva la memoria, aprender de la historia y construir un país basado en los valores de democracia, respeto y solidaridad. Solo así podremos garantizar que nunca más se repitan los horrores del pasado.

Fedeprus Metropolitana se compromete a seguir trabajando por una sociedad más justa, con un sistema de salud que responda a las necesidades de todas y todos, y donde se respeten plenamente los derechos de los profesionales de la salud y de toda la población.

Fedeprus Metropolitana