En los cinco años de trabajo de nuestra Federación debemos sentirnos orgullosos y orgullosas por el trabajo que hemos logrado materializar en el trabajo sindical. Pero también tenemos deudas importantes con nuestros asociados y asociadas que debemos enfrentar en lo venidero.

Nuestras asociaciones de base han visto como nuestra Federación ha ido sumando cada día más fuerza, pero se sostienen desafíos que son importantes de cumplir para la madurez de nuestra organización:

 

 

1.- Debemos mejorar la participación en las actividades de la Federación. Dirigentes y dirigentes de base deben representar fielmente a los socios y socias en sus demandas y problemáticas

 

2.- Debemos avanzar en una negociación sectorial que de respuestas a la imperiosa necesidad del mejoramiento económico a través de la instauración de una real carrera funcionaria.

 

3.- Debemos avanzar en instalar de manera efectiva la prevención y promoción del buen trato laboral para avanzar en ambientes de trabajo saludables que no nos enfermen ni trunquen las carreras de las y los profesionales

 

4.- Debemos trabajar para hacer efectivo el trabajo decente en todos los centros de salud de nuestra Federación

 

 

Durante el 2023 realizamos diversas jornadas de debate, reflexión y discusión con dirigentes, dirigentes, socios y socias en diferentes temas. Todos ellos permitieron promover la participación, discutir las decisiones de nuestra Federación y dar a conocer nuestra labor. También estamos haciendo sostenidos esfuerzos por mejorar la formación de las dirigencias del futuro.

Sin duda avanzamos, pero nos falta. Logramos representar una de las demandas más sentidas por nuestros socios y socias, CONTAR CON MEJOR SALUD PÚBLICA. Nos movilizamos ante el despido de 12 mil funcionarios y funcionarias a honorarios y hoy ya tenemos la Ley que consagra el traspaso a la contrata de 6070 personas vinculadas hasta 2023 en modalidad honorarios.

En nuestra labor permanente por aprender y valorar nuestro pasado para construir un mejor futuro, cumplimos como organización al realizar la reflexión por la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, homenajeando a nuestro dirigente Franz Bagus y representando en él, el sentir de miles de familias que vieron truncada su unidad a causa de la desaparición forzada y el asesinato.

En nuestra organización trabajamos sin pausa con conseguir objetivos como la concreción de los reglamentos, la priorización de la plataforma política y otras medidas que apuntan a mejorar la calidad de las condiciones de trabajo.

Sin bien terminamos este 2023 con el sinsabor de un reajuste que no se hace cargo de la realidad de miles de funcionarios y funcionarias del Estado, tenemos el ánimo intacto para no permitir más pasos atrás en la concreción de nuestros derechos. Más y mejor salud pública se hace con el avance de las y los trabajadores.

Que sea un próspero 2024 para todos y todas.