Profesionales de amplia cultura y un profundo sentido de la ética. Los abogados y abogadas se encargan de defender los intereses, de asesorar en materias legales a organizaciones y de conducir y orientar los diversos procesos administrativos en los que pueden injerir. Quienes ejercen la abogacía son profesionales específicamente preparado y especializado en cuestiones jurídicas, siendo los/as profesional que pueden ofrecer un enfoque adecuado cuando de problemas legales se trata.

Raúl Retamal Gajardo, quien durante los últimos 15 años ha ejercido como abogado en el Hospital Félix Bulnes, recuerda sus principales motivaciones para convertirse en abogado. “Siempre he tenido un profundo interés, por el concepto de justicia y por las reglas que el hombre se establece para vivir en sociedad. Desde muy pequeño se desarrolló en mí una vocación de  servicio público, lo que me llevó a pertenecer a un gran número de instituciones, que buscaban ayudar a los demás. Eso, sumado al amor por la Historia, me hizo muy fácil saber que la profesión de Abogado, era mi elección”.

Desde la vereda del aporte que han realizado los abogados y abogadas al sistema de salud público del país, Raúl señala que “una vez escuché que el área de salud es una de las organizaciones más complejas que se han establecido. Es difícil pensar en otra en la cual confluya tal nivel de intereses y profesiones de los más diversos ámbitos. Por otra parte, están los bienes jurídicos que se interrelacionan: la vida, la salud, la integridad, la honra y la privacidad. Todo lo anterior, permite que el rol de los abogados sea relevante en muchísimas áreas”

Volviendo a Prat, a pesar que la trayectoria de Prat como abogado no fue extensa, sí se destacaron sus valores, los mismos que demostró en aquel 21 de mayo de 1879 cuando se enfrentó con una vieja nave de madera al monitor Huáscar, la que en su tiempo era una de las más grandes naves del Perú, motivación para instaurar también esta fecha como la celebración del Día del Abogado y la Abogada en nuestro país.

Como el héroe patrio, Raúl Retamal señala que sus mayores satisfacciones las encuentra, desde el ámbito del ejercicio de su profesión, “en las personas que reciben una atención oportuna humanizada y de calidad. A su vez, en la defensa de los derechos de muchos trabajadores que realizan una labor sacrificada y a los cuales cuidamos menos de los que debemos”.

Así celebramos a los abogadas y abogados que celebran hoy 21 de mayo su día nacional, en el marco de una nueva conmemoración del Combate Naval de Iquique.